Experimentación literaria apartir del Fotoensayo 2.

Basándome en mi segunda experiencia a la estación de atocha, expongo mi experimentación literaria de tres textos:

  • Experimentación en clave descriptiva:

“Día a día”

Gente, vacío

Irse, volver, estar, esperar

Lloro, alegría, tristeza y armonía

Ticket de ida, y de vuelta?

Historia, tragedia, rutina

Sigue, anda, corre, sube, baja, adiós

Maletas, familias, viajes, vidas

Tiempo, tiempo, tiempo, para. Baja, llega.

Escapa, encuentra.

Empieza y termina

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  • Experimentación en clave poética:

Inspirada en la canción “11 de Marzo” por la Oreja de Van Gogh

Cuando me dices adiós

El tiempo se para

No sigue este viaje,

Ya no vamos juntos

no llego a alcanzarte.

Pasaron los días, 

De lunes a viernes, 

Ya te echo de menos

Y este tren parece no tenerte.

Y ahora soy yo

La que descubre qué pasó.

Y me pregunto:

¿Por qué tuviste que ser tú?

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  • Experimentación en clave de “colisión“:

Sentir. 

Recuerdos , y sentimientos, temores y dolores. Esas son las sensaciones que puede llegar a producirte un lugar en concreto. Los recuerdos del adiós insufrible y también de la más sincera felicidad recorren los pasillos y rincones de esta gran estación, la cual, provoca en mí un gran respeto. Respeto al sonido de terror que suben por las paredes, respeto a las grandes despedidas, y respeto porque aquí mismo, empezó y acabó muchas cosas. Cosas que solo se entienden si estás aquí y las sientes.

Pero este lugar lleno de historia no sólo provoca sentimientos apagados y dolorosos, sino también evoca a sentimientos inexplicables entre personas, de alegría y amor, de tantos reencuentros esperados y otros espontáneos. Porque aquí se yuxtaponen todo un mundo de sentimientos, esa es la esencia de este lugar. Un lugar de paso, de diario, de rutina, de empiezos y finales.

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He querido destacar este fragmento de Mario Benedetti porque cuando lo leí, sentí que se conectaba con Atocha en cierto modo.

RUTINAS – Mario Benedetti


A mediados de 1974 explotaban en Buenos Aires diez o doce bombas por la noche. De distinto signo, pero explotaban. Despertarse a las dos o las tres de la madrugada con varios estruendos en cadena, era casi una costumbre. Hasta los niños se hacían a esa rutina.

Un amigo porteño empezó a tomar conciencia de esa adaptación a partir de una noche en que hubo una fuerte explosión en las cercanías de su apartamento, y su hijo, de apenas cinco años, se despertó sobresaltado.

“¿Qué fue eso?”, preguntó. Mi amigo lo tomó en brazos, lo acarició para tranquilizarlo, pero, conforme a sus principios educativos, le dijo la verdad: “Fue una bomba”. “¡Qué suerte!”, dijo el niño. “Yo creí que era un trueno”.

FIN

OBJETO:

Un ticket de tren, de metro, de cercanías, un ticket. Es nuestra forma de movernos, conocer, arriesgar, descubrir, viajar, trabajar. Es un objeto pequeño, pero poderoso. Gracias a él podemos llevar a cabo nuestra vida, nos lo permite, nos ayuda.IMG_20170212_232516.jpg

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2 thoughts on “Experimentación literaria apartir del Fotoensayo 2.

  1. Si no están las fotos que acompañan los textos no podemos decidir que llevar a la exposición.
    Sobre todo quiero que repases la entrada sobre experimentación de textos que hemos ampliado con un ejemplo de Perec- para que repases el texto de colisión a ver si funciona cuando elijas las fotos. MJM

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    1. Buenas tardes María Jesús, ya he añadido las fotos a los textos. Yo personalmente, encuentro una relación entre las fotos y los textos correspondientes. ¿Tendría que añadir una explicación debajo de la foto del por qué de la elección? Muchas gracias, Cristina Verdyguer

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