A U T O E V A U L A C I Ó N :

Nada más empezar este cuatrimestre empezamos reflexionando y aprendiendo un poco sobre un artista llamado Peter Von Tiesenhausen. Él decía que el arte tiene una presencia y un impacto físico. El siempre ha estado en contacto con la naturaleza y todo lo que creaba también lo estaba.

Y nosotros este cuatrimestre también hemos estado en contacto con la naturaleza, con el mundo que nos rodea. Lo hemos percibido, hemos extraído la expresividad poética de lugares como con la realización del foto-ensayo. A partir de una experiencia pudimos evocar lo sentido por medio de las experimentaciones literarias que escribimos. Percibimos, sentimos y exploramos el lugar. Lo que creamos, está conectado con la naturaleza.

Nos adentramos en el mundo de la naturaleza de lleno con las obras de Miguel Ángel Blanco, la comprendimos y nos dimos cuenta el gran vínculo que sostiene con el arte. Fotografiar los elementos, recogerlos etc, es fácil. Lo que ha sido complicado ha sido el poder apreciar la sensibilidad de estos y la relación que tenían los elementos, el ser capaces de poder, a partir de elementos procedentes de la naturaleza, poder crear un micro paisaje el cual exprese, describa y represente un espacio, un lugar. La repetición de los elementos, componiendo una especie de serie ha sido clave en mi interpretación de la naturaleza. Para poder representar este micropaisaje hemos aprendido varias técnicas de expresión gráfica. Algunas ya las teníamos aprendidas, pero otras como el frotagge me ha servido de gran ayuda para poder reflejar mi micro paisaje.

Otras técnicas que hemos llevado a cabo ha sido la de la escayola. Con ella pudimos formas unos relieves. Los materiales son un elemento crucial del cual he sabido identificar cuáles son los más apropiados para hacer unos relieves u otros. Al formar relieves y estar en continuo contacto con la naturaleza, llegamos a poder crear unos patrones de los cuales pudimos recrear la forma de la naturaleza por medio de superposiciones e intercambiando las escalas.  La técnica de la esponja y la escayola no conseguí pillarle el truco, aún así pude recrear espacios, vacíos, masas o superficies.

Peter Von Tiesenhausen hace referencia a un flujo de ideas respecto a las esculturas que realiza, estas siempre tienen una relación directa con el medio ambiente. Por eso la última parte del cuatrimestre nos adentramos a poder reflexionar a lo que hay debajo de la superficie de un fruto o de una hoja. La naturaleza tiene una arquitectura propia que nosotros no nos damos cuenta hasta que la investigamos la superficie, qué estructura tiene, cómo se comporta, que cualidades tiene y que espacios podemos extraer y abstraer de estos diferentes elementos que proceden directamente de la naturaleza. El estudio exhaustivo de maquetas, dibujos y referencias nos ha ayudado a imaginar un mundo a partir de algo pequeño.

En DAI 2 hemos estado en contacto con la naturaleza siempre y no nos hemos dado cuenta, porque cómo dice Tiesenhausen, nosotros somos un conjunto, somos naturaleza, el ser humano. El trayecto realizado durante estos meses me han enseñado a abstraer de una experiencia que partía de la naturaleza, su estructura, su comportamiento, enseñado a apreciar su sensibilidad, su escala, su tamaño…. A veces ha resultado complicado y algo complejo el extraer todas las cosas, pero por medio de empeño y dedicación de acaban sacando las cosas.

Hemos creado muchas obras, dibujos, maquetas… Y cada obra que hagamos, cada parte que tenga esta nos tiene que atraer, nos tiene que interesar, tiene que representarnos en cierto modo, ya que cada experiencia es nuestra, es un viaje interior, es referente a nosotros.

autoevaulacion – CRISTINA VERDYGUER

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s